Trabajo de Campo

 

El equipo

Anteriormente, reporteros de radio invertieron mucho dinero en grabadoras especializados para la radio. Todavia se pueden conseguir y si vas a trabajar mucho en este campo, o vas a usar audio para agregar a video, valen el costo. Algunos models incluyen:

 

Tascam dr100

 

Tascam DR-100

Zoom H4N

Sony D50

Pero dependiendo del model, un celular hoy dia pueden hacer un trabajo adecuado. Sin embargo es importante tener el software indicado y usarlo correctamente.

 

El software

Generalmente las grabadores de voz que vienen incluidos con el celular o integrados con apps tales como WhatsApp no son suficientes para la radio profesional. Comprimen el audio, degradiendo la calidad, y no permiten grabaciones largas. Tendras que instalar un app especializados. De esos hay muchos. Ejemplos incluyen RecForge Pro para Android o Rode Rec para iPhone. La que escoges debe cumplir dos requisitos:

  • poder grabar mas de 20 minutos al mismo tiempo
  • poder grabar en mp3 de al menos 256 kbps, y mejor aun, archivo WAV

 

Su uso

El uso de la grabadora para radio es muy distinto al uso para la prensa escrita. Hay muchas detalles en que fijar para quedar con una grabacion verosimil, y placentero que escuchar:

  • Lleva la grabadora muy cerca de la boca del entrevistado. No es el momento para ser discreto! Mientras mas cerca, mejor calidad de sonido, y mas amplificacion de la voz relativo al ruido ambiental. Una distancia de 15 centimetros es optimo.
  • Monitorea el nivel de grabacion. Mantenlo los mas alto posible, sin rebasar el maximo, aunque deberia de topar al maximo muy de vez en cuando.

  • No cuentas con la amplificacion electronico, sea por el control de nivel de la grabadora, o en posproduccion. La amplificacion electronico agrega ruido electronico, asi que es mejor empezar con una buena grabacion. Lleva el microfono cerca de la boca!
  • Manten el microno a un lado de la boca, no directamente enfrente. Palabras como "popote" y "piscina" hacen mucho viento que roce al microfono y hace un sonido muy desagradable para la audiencia. No importa que el entrevistado este confesando haber sobornado al presidente mismo. Si el audio esta distorcionada, nadie va a querer escucharlo.
  • Monitorea la grabacion en todo momento. Haz un costumbre de revisar la pantalla de la grabadora cada 30 segundos. Pilas mueren en el peor momento, y reporteros nerviosos se les olvidan oprimir "Grabar". Muchos han perdido entrevistas buenisimas por no estar atentos.
  • Mucho ojo con el viento. Cuando roce el microfono, deja al audio inservible. Busca un lugar protegido o protege al microfono con tu cuerpo.
  • Cuidado al manejar el microfono. Se puede escuchar tus manos moviendo sobre el equipo.
  • Si sea posible, monitorea la grabacion por audifonos. Es casi seguro que tu grabadora permite escucharlo al mismo tiempo que grabar. Es la mejor forma de asegurar que el audio es utilizable. Hay que usar audiofonos de buena calidad que tapan el oido. Los que se meten dentro del oido no sirven.

 

Sonido ambiental

El sonido ambiental distingue a la radio de los demas formas de periodismo, pues te ayuda a contar gran parte de la historia. Pero los ruidos tambien pueden interferir con la entrevista. Tendras que desarrollar un buen sentido para la presencia de sonidos que normalmente pasan desapercibidos

  • Graba todo lo que te parece interesante en cada escena: una gallina en la cocina, una puerta de metal cerrandose, un moto alejandose ruidosamente, niños jugando en la calle, una señora cortando verduras para la comida. Dale chance al sonido de desarrallor, quizas 30 segundos o hasta un minuto.
  • Asegura silencio durante las entrevistas. Nada de perros ladrando, el regaetton de los vecinos, lluvia en un techo de lamina. Hasta una computadora o una luz artificial pueden hacer zumbidos que distrae a la audiencia.
  • Si estas trabajando con un fotografo, asegure con la camera no hace ruido durante la entrevista.
  • Graba 30 segundos de silencio antes de una entrevista y 30 segundos depues. Por lo mas que te parece silencioso la escena, siempre habra algun sonido en el fondo. Cuando llegas a grabar tu narracion en un estudio o en tu cuarto, habra un desacorde entre el sonido ambiental de la narracion y las entrevistas que resulta confuso para la audiencia conforme el documental va de uno al otro. Para emparejarlos todos, y hacer paracer como si estuvieras narrando desde la escena, ponemos estos cachitos de silencio debajo de la narracion.

 

Las entrevistas

Para la radio es muy importante que logras resaltar la personalidad de los entrevistados. Quieres una conversacion ligera, natural y espontanea. Nada de declaraciones ensayados. Nada de respuestas monosilabicas y monotonos. Eso es muy dificil lograr con gente no acostumbrada a tener un microfono en la cara, y aun mas dificil con politicos acostumbrados a echar discursos oficiales. Aqui hay algunas sugerencias para suavizar el escenario:

  • Manten contacto de ojo. Esto distrae del microfono
  • Empieza con el microfono alejado de la cara del entrevistado, y con preguntas de menos importancia. Cuando la persona esta en medio flujo, empieza a acercar el microfono lentamente a donde debe de estar (15 cm de la boca).
  • Deja silencio al final de cada respuesta. Es facil de sentir presion de mantener moviendo a la conversacion, pero si dejas un pequeño silencio al final de cada respuesta invitas mas comentario, y aseguras que el entrevistado no esta a punto de revelar mas datos. Los comentarios mas interesantes suelen ser los que vienen espontaneamente, no respuestas directas a las preguntas. No los matas en tu prisa de sacar la siguiente pregunta.
  • No metes tu propia voz en la grabacion cuando esta hablando el entrevistado. Mueve la cabeza con vigor para indicar "si", aprende levantar las cejas para indicar que quieres saber mas, y practica tu risa exagerada y silenciosa!
  • Elicita comentarios coloridos, llenos de caracter y personalidad. Esta bien que el experto en nutricion te dice que "El dieta del mexicano tipico carece de vitaminas", pero mucho mejor "El mexicano esta hecho de chile y tortillas"
  • Busca emocion de todo tipo: risa, lagrimas, enojo. Deja que el entrevistado se expresa sin intervenir.
  • Experimente con una entrevista interactiva: deja que el entrevistado te lleva por su lugar de trabajo o la escena del crimen, las calles de su vecindario, etc. Si hay objetos que hacen sonido, piden que te los demuestra y graba el sonido. Participa en una actividad (una vez preparare un licuado sobre una licuadora impulsada por bicicleta; lo peor fue intentar hacer una entrevistar al manejar un moto!).

 

No olvides...

Monitorea el sonido.

No podemos usar entrevistas que son demasiada bajas, distorcionadas, o con ruido ambiental!!!

For 15 years, Conrad lived in Mexico, where he worked as a freelance radio and print journalist. His work took him into a minefield, a gunfight, a dugout canoe and the homes of many fascinating, brave and generous people. He is also an avid teacher and has led classes in radio, robotics, soccer, physics and anthropology in a diversity of places, including office towers, lecture halls, fields and palm thatched huts.


Tweets