El software

Hay muchas programas disponibles para trabajar con audio digital. La mas sencilla y economica (es gratis) es Audacity. Lo explicaremos aqui como ejemplo, pero todos los progamas operan segun los mismos conceptos y tienen funciones comparables. Baja Audacity aqui:

http://www.audacityteam.org/download/

Asi se ve el programa con varios recortes de audio ya montados. Ocupan varias pistas para poder sobreponer y moverlos con facilidad. Se ha hecho que el nivel de un recorte suba progresivamente (un "fade in") usando el herramiento de envolvente.

 

 

El conjunto de pistas y recortes se llama un proyecto. Es importante distinguir entre un proyecto y un recorte en el momento de abrir y guardar. Es facil guardar un proyecto pensando que hayas guardado un recorte por accidente. En el menu de Archivo, los proyectos "abren" y "guardan". Los recortes se "importan" y "exportan".

Para empezar un proyecto nuevo, hay que importar los recortes que lo van a conformar. (MENU: Archivo / Importar / Audio). Cada recorte se abra en una pista nueva. A veces son muchas pistas. Para reducir la cantidad de pistas, importa solo los recortes que necesitas en este momento, en vez de todos a la vez.

Si un recorte se grabo en estereo la pista sera compuesta de dos canales. Solo necesitamos uno. Para convertir de estereomono, dale clic en la pestana a la izquiera extrema de la pista y selecciona Dividir Pista Estereo (PESTANA: Dividir Pista Estereo).

 

Cada canal se colocara en una pista separada. Solo queremos una. Dale clic en el X en la izquiera extrema de una pista para cerrarla. Cierra la pista que peor audio tiene. La mejor es la que tiene un volumen muy alto y constante sin topar los limites verticales de la pista.

Para recortar audio, escoge la herramienta de seleccionar. El cursor cambiara a un "I" Posicionalo sobre el punto donde quieres cortar el audio y oprima Ctrl-I en el teclado. Se dividira en dos recortes.

Para deslizar un recorte dentro de la pista o de una pista a otra, selecciona la herramiento desliza, y luego arrastra el recorte a donde quieres. Para crear una nueva pista para el recorte, ve a MENU: Pista / Anadir nueva / Mono.

Para hacer un fade out / fade in hay dos posibilidades. Con la herramienta de seleccion, arrastra sobre una seccion de un recorte para seleccionarlo. Luego desde el menu, selecciona "aparecer progresivamente" o "desvanecer progresivamente"(MENU: Efectos / Aparecer (o desvanecer) progresivamente). El volumen ira de cero al nivel original (o vice versa). Para mas control, usa la herramienta de envolvente. Traza los cambios en volumen dando lo clic sobre el recorte a la altura que aproxima a cada nivel de volumen distinta.

 

Extraer los recortes

  1. Importa el audio original a Audacity
  2. Desliza el recorte para que este alineado con la izquierda extrema de la pista.
  3. Con la transcripcion en mano, busca el punto donde empieza y termina el recorte
  4. Seleccionalo varios segundos antes y despues del audio que requieres. Si no es obvia, anota en el guion exactamente cuantos segundos de "cabeza" y "cola" le diste para que el que mezcla el audio tiene referencia
  5. En vez de seleccionar el audio arrastrando con la herramiento de seleccionar, puede ser mas preciso recortarlo primero. Una vez que tienes un bloc de audio seperado del original, dale doble-clic sobre ello para seleccionarlo.
  6. Exporta la seleccion (MENU: Archivo / Exportar audio seleccionado...). Dale al recorte un nombre (ve la seccion Nombrando recortes) y selecciona un formato de audio (ve la seccion Formatos de audio). Dale clic en Guardar. En la siguiente ventana, que pide metadatos del audio dale en Aceptar sin ingresar nada.

 

Audio de fondo

Por lo mas silencioso que parece, cada audio grabado en el campo tiene un audio de fondo distintivo. Cuando el guion pasa de una entrevista a otra, el cambio en el audio de fondo es desconcertante para la audiencia. Para evitarlo, extraemos audio de fondo de una entrevista, y lo ponemos debajo del audio del narrador, para dar la impresion que el narrador este en el lugar de la entrevista.

 

 

Escucha la mezcla sin audio a fondo: version_mala.mp3

 

 

Escucha la version con audio a fondo. Observa como el audio a fondo entre y sale lentamente para que parezca una extension de las entrevistas: version_buena.mp3

Si no tienes suficiente audio de fondo para brechar toda una narracion, al menos extrae unos segundos, que se puede fade-out / fade-in a los extremos de la narracion, y hacer que el cambio no sea tan abrupto. Guarda el audio con un nombre indicando que es audio de fondo y el recorte al cual deberia de acompanar.

 

Poniendo nombre a los recortes

Un buen nombre para cada recorte final sirve para hacer el proceso de mezclar mas rapido e eficiente. Un nombre malo hace el proceso tedioso y susceptible a errores. Todos tienen sistema distintas, pero segun yo, el nombre deberia de indicar algo sobre el contenido para que lo encuentras si no tienes el guion a mano, y tambien algo sobre el orden en que aparece, para que alguien no tan familiarizado con el guion los puede colocar rapidamente en el mezclador. Muchas distingan entre audio ambiental, entrevistas y narracion. El formato que propongo es este:

entrevista01-donakaren1-lospreciosestansubiendo.mp3

narrador12-estamosenlatienda.mp3

ambiente03-autospasando.mp3

Pon un 0 enfrente de los numeros menor de 10 para que la computadora los ordena correctamente. Las entrevistas se pueden enumerar e indicar por contenido. Puedes inventar tu propia sistema siempre cuando sea coherente y consistente.

 

Formatos de audio

Audio digital se parece a los fotos digitales en el sentido de que estan compuesto de pequenos puntos de informacion. Mientras mas alta resolucion mejor calidad. Al pasar por las varias etapas de procesamiento en la computadora se van perdiendo informacion y degrada rapidamente. Un mp3 de 128 kpbs que te escucha bien en tu grabadora puede quedar muy feo cuando por fin sale a la radio. Es preferible empezar con audio de la mas alta calidad. Audio .WAV es lo mejor, pero los archivos suelen ser muy grandes. Si no puedes con .WAV. usa mp3 de 256kbps.

For 15 years, Conrad lived in Mexico, where he worked as a freelance radio and print journalist. His work took him into a minefield, a gunfight, a dugout canoe and the homes of many fascinating, brave and generous people. He is also an avid teacher and has led classes in radio, robotics, soccer, physics and anthropology in a diversity of places, including office towers, lecture halls, fields and palm thatched huts.


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