Escribir un guion

En su forma mas basica, un guion de radio consiste de una serie de recortes audiofonicos. Algunos son fragmentos de conversacion entre varios personas, quizas interactuando con su ambiente. Otras son comentarios extraidos de una entrevista. Algunos -- casi la mitad en un guion tipico -- son del periodista mismo quien funciona como el narrador. A veces sonidos ambientales se alternan con las voces.

JORGE: Muy bien Margarita. Este lado. A la cama por favor. Que le paso a sus pies Margarita?

MARGARITA: No se. Ahorita que camine mucho. Cuando intente cruzar.

NARRADOR: En una pequeña sala de la Casa del Migrante en Ciudad Juarez, Margarita, una mujer de unos 30 años, se acuesta sobre una cama. Jorge Gutierrez aplica aciete a sus pies y empieza a frotar.

SONIDO: Frotando aciete

JORGE: Tienes dos ampollas a la pie izquierda. Estos piquitos son de espina.

MARGARITA: Si. Me agarraron cuando me los estaba quitando las espinas.

 

Del audio al guion

Convertir varias horas de audio en un guion corto y coherente parece una tarea abrumadora. Pero todos los guiones, y los recortes que lo comprenden, comparten ciertos caracteristicos. Saberlos de antemano hace la tarea mucho mas facil.

  • No cualquier audio sirve como recorte. Debe ser interesante de escuchar. Si el audio no te graba la atencion al escucharlo -- sea lo que sea el tema -- no lo incluyes en tu reportaje.
  • Cada recorte debe ser corto. 10 segundos es aceptable. 30 segundos es normal. 60 segundos es demasiado largo.
    Las voces deberian de alternar. Una gran parte del deleite del radio es escuchar el intercambio y juego entre voces, personalidades, opiniones y formas de contar una historia. Escuchar a una sola persona vuelve aburrido despues de poco tiempo.
  • Las recortes sirven para acercar tu audiencia a las personalidades, las emociones y las escenas del reportaje, no para transmitir informacion. Tu, como escritor y narrador, puedes transmitir informacion de una forma mas sucinta y clara que el entrevistado, quien esta hablando de una forma extemporaneamente y sin pensar en las necesidades una audiencia radiofonica. Por ejemplo, un nutriologo te puede hacer los siguientes comentarios (es un caso real):

 

"Por razones tanto economicos como culturales, el dieta tipica del mexicano esta baja en proteina animal que se puede procesar el cuerpo humano mas rapido. Le falta varias vitaminas importantes, menos quizas la vitimina A y C que se encuentra en el chile, y ademas es alta en carbohidratas, un factor que tiende a altas indices de diabetes."

 

"Desafortunadamente, el mexicano esta hecho de puro frijoles, chile y tortillas."

 

Se puede incluir el segundo recorte en el guion como forma de presentar al nutriologo y establecer quien es. Luego el narrador se puede parafrasear la informacion tecnica de la primera.

 

Buscando recortes

Hacer una transcripcion es el primer paso en escribir el guion. A diferencia de un reportaje de prensa escrita, un documental de radio requiere una transcripcion muy detallada. Aunque no transcribas todas las entrevistas palabra por palabra, deberas tomar notas para cada comentario, anotando precisamente el tiempo donde ocurre en la grabacion. Ademas de la informacion factual que requieres para armar el reportaje, toma nota especial de audio que contiene:

  • Lenguaje colorido, idiomatico, de modismo,
  • Expresiones de emocion: Risa o bromas, Lagrimas, Gritos, Enojo, cariño
  • Declaraciones que expresa opinion tajante o duda
  • Descripciones visuales de alguna escena
  • Momentos claves en la narracion de una anecdota personal, por ejemplo el climax, un espanto, una revelacion, un giro (rara vez una anecdota completa, lo cual es preferible resumir en tu propia voz)
  • Informacion sorprendente o idiosyncratico
  • Sonidos ambiental

Tu transcripcion deberia de anotar, ademas, la calidad del sonido, si es claro, grabado a distancia o de cerca, si hay ruido en el fondo etc.

0:00 - 1:30 Llegando, probando el microfono, etelvina prepara te, sonido del gato en el fondo. le gusta gatos!!

1:30- 1:45 Yo naci en campeche, pero vine a Monterrey cuando tenia 13 años. No quise venir, pero mi papa encontro trabajo en una maquila asi los 7 nos metimos en el auto e hicimos las 24 horas para aca

1:45 - 2:17 !!! Excelente anecdota sobre el viaje, como se descompuso el auto en cada pueblo. "Creo que conozco toda la republica gracias a este viaje". RISA!!

2:18 - 3:45 Cuento como la familia se mantuvo haciendo manualidades en la calle, muy bonita comentario sobre como se sintio orgulloso de tener un fuente de ingresos propias a su edad, (se escucha un camion en el fondo. No es servible.)

 

Imponiendo orden

Una vez identificados los recortes, hay que trabajar con ellos para encontrar una orden logica y coherente entre ellos, independiente de su contexto original y el orden en que se encontraron en las entrevistas. Una tecnica que funciona muy bien es escribir cada recorte en una tarjeta recetaria. Si el recorte rebasa 30 a 45 segundos, busca pautas naturales en el comentario y conviertalos en dos recortes, usando dos tarjetas.

 

ETELVINA

"Creo que conozco toda la republica gracias a este viaje!"

 

En este estapa es importante no pensar demasiado en conceptos abstractos como la "historia", el "argumento", la "narrativa" o la "nota". Tampoco hay que pensar en las palabras exactas que vas a escribir para el narrador. Solo piensa en los recortes mismos; son ellos que otorgaran estructura a tu nota. Las palabras del narrador servira como pegamento o relleno entre ellos. Muchas veces, la historia surgira por si solo al encontrar una orden natural entre los recortes.

Pon las tarjetes sobre una mesa y juega con ellas como piezas de una rompecabezas. Busca relaciones entre ellos. Quienes son las personajes principales o dominantes entre ellos? Cuales recortes establecen una escena, marcan un giro narrativo, resuelven conflicto, sorprenden a la audiencia? Imagina los diferentes efectos en la audiencia al cambiar el orden de los recortes. Anota ordenes logicos. Por ejemplo, seria raro empezar con un recorte en el cual un personaje llora, si todavia no hemos oido un recorte que nos presenta a esta persona. Descarta los que son superfluos o redundantes: dos personas que dicen esencialmente la misma cosa, por ejemplo.

El narrador

El santo grial de la radio es un guion que no requiere narrador, o sea, en el cual los recortes, las voces de los entrevistados, cuentan toda la historia por si solo, sin la necesidad de la voz de un reportero. Pero es un caso realmente excepcionales. El 99.99% de los reportajes requieren de un narrador para llenar huecos narrativos, presentar personajes, describir escenas e explicar informacion periodistico.

En tu guion final, la narracion estara intercalada estrategicamente con las voces de los entrevistados... pero no la escribas todavia! Al organizar tus tarjetas, usa tarjetas blancas donde consideras que debe de haber narracion. Mentalmente, puedes llenar la tarjeta o recordar aproximadamente que aparecera en ellos. En casos extremos, puedes escribir algunas palabras para recordarte. Pero no te claves con las palabras exactas por el momento. Deja que los recortes cuenta tanto la que pueden.

 

NARRADOR

...describe casa de Etelvina... explica que esta haciendo con su gato en este momento etc...

 

Al organizar tus recortes, toma en cuento los siguientes conceptos:

Alternancia

Hasta donde sea posible, las voces deberian de alternar, para que nunca tengas mas de unas 40 segundos juntos de una sola voz. Puedes alternar con narracion, y en el peor de los casos, puedes usar sonido ambiental para dividir dos recortes de la misma voz, siempre cuando se explica el uso del sonido. (ve abajo)

Continuidad

El orden deberia ser coherente. Si colocas un recorte de alguien hablando con silencio en el fondo, y luego hablando con el ruido de trafico en el fondo, tendras que explicar como es que iba de un lugar al otro, por medio de un recorte expositorio, o por narracion. Si hay un recorte en el cual un entrevistado hace referencia o otra persona, se deberia de explicar antes o inmediatemente despues quien es este persona.

Sonido Ambiental

No confundes a tu audiencia con gruñidos, zumbidos, trancazos, y estallidos sin identificar. Todo sonido ambiental debe de ir acompañado con un recorte que explica que es, sea por medio de un personaje o por el narrador mismo.

EVER: Por aqui.

SONIDO: Puerta rechinando

NARRADOR: Ever abre un puerto de metal. Al otro lado, en lote baldio, los migrantes estan teniendo una especie de fiesta

SONIDO: Musica distante, voces y risas

Personajes principales

Muchas veces, al reportar sobre un tema complejo, el reportero termina con muchas entrevistas, cada una que explica un elemento o aspecto del tema. Pero usarlos todos en conjunto resulta confuso para la audiencia. Si sea posible, es mejor construir el reportaje alrededor de una sola persona cuya historia refleja todos o la mayor numero posible de aspectos del tema. Si eso no es posible, se debe escoger un personaje que sera el principal, y otras menores que sirviran para contrastar la historia del personaje principal, o ilustrar un aspecto subsidiario del tema principal. En todo caso, es deseable basar el reportaje alrededor de un solo personaje para crear simpatia y comprension con la audiencia. Al revisar tus tarjetas, se notara este personaje por tener el mayor numero de recortes o que sus comentarios son de una naturaleza especialmente  personal, afectivo o emocional, o por haber pasado por algun cambio o trayectorio en su narrativo.

Historia

En la radio (y en el buen periodismo de todo tipo) no se debe conformar con darle a la audiencia un monton de datos sin diferenciar. Quieres contar una historia, con un principio, un crisis, un climax y una resolucion. En su forma mas basica, una historia es el relato de un cambio. Con suerte, entre tus recortes, encontraras una sola persona que te cuenta precisamente esto:

Yo soy Mariana. Creci en el pueblo de San Pablo.

Nunca conoci a mis papas hasta que compramos una computadora. Vivi con mi abuela, y solo hable con mis papas por Skype de vez en cuando. Pero sabia que me amaron y yo tenia muchas ganas de estar con ellos. En la secundaria tome un trabajo de mesera, pagaba muy mal para ahorre para pagar el coyote....

Salimos en la media noche, todavia me acuerdo como era subir el tren. Subieron unas policias y empezaron a golpear a unos chamacos. Pense que hijole, seguramente me toca...

En Texas, esquivamos a la migra escondiendo en el monte toda la noche... Les hable y dije, "mama, ya estoy aca. Vengan por mi."


Pero las narrativas que nos cuentan rara vez son tan completas ni las historias tan felices. Solo quedamos con fragmentos e historias incompletos. De todas maneras hay que buscar una formar de ordenar las tarjetas para que vayan posando preguntas y luego ofreciendo respuestas, de esta forma ilustrando algun cambio en una persona o situacion. Quizas no tienes suficiente material para contar la historia de una persona. Puedes contar un cambio en un lugar: como era antes y despues de que se implemento algun politica publica? Quizas el cambio no es temporal sino espacial, por ejemplo, las diferencias entre un lugar que beneficio de la politica publica, y otro que no.

Las historias personales sirven para contar hasta los temas mas secos.

Me toco hacer un reportaje sobre un biodigestor en la Sierra de Zongolica. Un biodigestor es, esencialmente, una bolsa de plastico donde se fermenta el estiercol para producir gas metano, que luego se puede usar en estufas y calefactores. Es un tema con mucha ciencia atras pero poco interes narrativo. Ademas, en este caso, los biodigestores que iba yo a conocer no funcionaron. Como iba a contar la historia de una bolsa de caca inservible? Descubri a Ahleli, una chica de 16 años que habia invertido todo su dinero en instalar un biodigestor para darle agua caliente a su mama enferma. Hasta crio puercos para surtirle combustible. (A uno le puso el nombre "Latin Lover"). Y ahora no funciono! Grabe el sonido de los puercos, de la pala al llenar la bolsa con estiercol, de sus intentos desesperados de prender fuego al calefactor, y finalmente sus lagrimas al contarme de las burlas que sufrio en el pueblo por su experimento tan valiente. Su historia sirvio como el vehiculo tanto para hablar de la ciencia del biodigestor, la importancia de califaccion economico para gente pobre, lo dificil de implementar nuevos tecnologias en un pueblo tradicional, y las historia de una niña excepcional.

Varios semanas de visita, Ahleli me escribio para decir que ya habia hecho andar su biodigestor!

Limites

Lo anterior es mucho en que pensar. Lo bueno es que hay un limite no negociable al guion que hara tu tarea mucho mas facil: el limite de tiempo. Si sabes de antemano la duracion del reportaje, puedes calcular aproximadamente que tantos recortes necesitas. Por ejemplo, un reportaje de 6 minutos generalmente requiere entre 8 a 12 recortes de entrevistados e igual numero de recortes del narrador. Con suerte ese numero es mucho menos del numero de recortes totales que pudiste identificar entre tus grabaciones. Puedes descartar los de menor importancia y solo enfocar en los mejores. Una rompecabezas de 12 piezas es mucho mas facil que uno de 40!

Un ejemplo

Estos recortes vienen de un reportaje sobre un señor que da masajes de pie a migrantes en la Casa del Migrante en Ciudad Juarez. Nos cuenta porque empezo a ofrecer este servicio, y tambien sobre un viaje que hizo en el cual recorrio todo Mexico en el tren, dando masajes en cada casa del migrante donde pararon. Los recortes fueron grabados en dos momentos distintos: en su consultorio mientras daba un masaje a una migrante; luego en su oficina. Lo malo es que estan revueltos. Ademas, dejamos a los recortes de narracion en blanco. Tu tarea es poner una orden en los recortes. Pasando el mouse encima de una tarjeta, puedes arrastrarlo arriba y abajo. Coloca las tarjetas de narracion donde crees que deberia de haber narracion, aunque no hay que escribirles nada. Cuando terminas, escucha al reportaje para ver que tan cerca tu orden quedo a la original.

 

JORGE: Decian ni en mi casa me han dado nunca un masaje y que viene un extraño que viene a tocarme a mis pies, y en las condiciones en que estan... Entonces lo que yo empece a usar es un poquito como sobornarlos, porque lo que hice fue conseguir sandalias, huaraches, y les dice tengo huaraches, pero solamente a los que me dejan dar masaje. No hay masaje, no hay huaraches.

NAR:

NAR:

JORGE: Muy bien Margarita. Este lado. A la cama por favor. Que le paso a sus pies Margarita?
MARGARITA: No se. Ahorita que camine mucho. Cuando intente cruzar.

JORGE: Al estar escuchando cada migrante, cada semana, yo decia que les puede mover aca y sufrir, verdad? Escuchas miles de historias.

SND: Frotando aciete

NAR:

NAR:

JORGE: “Respira lento. Cierra los ojos”

JORGE: En Celaya estamos en un vagon. Se sube un federal y le da una patada a un muchacho y le tumba todos los dientes del muchacho de 18, 20 años. Nos bajamos y nos empiezan a golpaear. Cortan cartucho. Nos quitan 300 pesos. Y nos amenazaron, que nos iban a matar.

JORGE: Aprendes muchas cosas. Porque pasas en el tren y el baño, y orinar, todo lo tienes que aprender alli.

JORGE: Tienes dos ampollas a la pie izquierda. Estos piquitos son de espina.
MARGARITA: Si. Me agarraron cuando me los estaba quitando las espinas.

JORGE: Que los pies es clave en el trayecto del migrantes. Los pies son los que van a mover. Y si no van bien de los pies, no van a llegar lejos.

NAR:

JORGE: Venias solo?
MARGARITA: Con mi hermano. Lo metio en la carcel.
JORGE: Ah, por reincidente. Pero te soltaron por aca.

NAR:

NAR:

NAR:

JORGE: Y mucho de ellos lo unico que necesitan es ser escuchados. Porque han sido tantas horas estar callado, cuidando de todo mundo, que llegan a casa de migrante, y dicen aca es un lugar seguro.

JORGE: Las patronas que te avienten la comida a los trenes. Eso es oro porque a veces una botellita, un burrito, o una torta, pues de sabe te sabe a gloria.

NAR:

NAR:

JORGE: Como cayo el masaje?
MARGARITA: Esperate. Esperate. Te falta eso. Para que no van decir que fuiste de pachanga.

 

Escucha a El Masajista

For 15 years, Conrad lived in Mexico, where he worked as a freelance radio and print journalist. His work took him into a minefield, a gunfight, a dugout canoe and the homes of many fascinating, brave and generous people. He is also an avid teacher and has led classes in radio, robotics, soccer, physics and anthropology in a diversity of places, including office towers, lecture halls, fields and palm thatched huts.


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